• Sérgio Tavares

Perla: un hijo guiado por una idea de madre


El cineasta, actor y dramaturgo Roberto Videla publica su primera novela en Brasil: "Perla", un relato delicado y conmovedor sobre el encuentro entre madre e hijo, editado por el sello Papéis Selvagens. En agosto pasado, escribí una reseña crítica del libro, en mi sitio personal que, a través de estos canales de internet que deja el mundo pequeño, llegó hasta el autor. Para mi sorpresa y alegría, Videla tradujo el texto y lo compartió en su red social. Con su permiso, reproduzco la reseña abajo.

Las cosas imposibles de nombrar

Un hijo visita a la madre después de un largo tiempo. A medida que comparte su cotidianeidad y se reconoce en la vieja casa de la infancia, se desliza lentamente al plano de los recuerdos y la subjetividad. Este es el tema de Perla, novela de naturaleza autobiográfica del director de cine, actor y escritor argentino Roberto Videla. Una trama delineada en la simplicidad, que contiene una carga dramática y un fulgor de escritura grandiosas. Es, sobre todo, una declaración de amor. Una manifestación de afectividad de quien se envuelve en el otro de una manera tan vigorosa y conmovedora en un modo que se asemeja a "Carta a D.", del filósofo austríaco André Gorz. Videla posee una escritura elegante, intuitivamente poética, que modula el tiempo y el espacio para cubrir todo con la atmósfera porosa de los sueños y de la memoria antigua. Todo parte de una mirada que se refleja, buscando en la historia mental de ese narrador alter-ego las partes que faltan para comprender y dejar que el presente continúe. "Las cosas más importantes son imposibles de nombrar. Hay algo que quiero decirle ahora a Perla, a Pili, a mi mamá, algo que no le diré, porque las palabras son tan simples que no se pueden enfrentar ni sostener y permanecen ocultas en la boca, en lo oscuro." Perla, Pili, Perlita, mamá, es una señora de noventa años, lúcida y activa. Vive sola, le gustan las novelas de amor y las películas de acción y salir con sus amigas a comer una pizza. El narrador, su hijo mayor, un solterón sexagenario, trata de acomodarse a esa mujer físicamente frágil de ahora, aunque con la misma energía presente de cuando era niño. Es entonces que ellos avanzan y retroceden al mismo tiempo, enlazándose en discusiones triviales e interactuando en el pasado, en la infancia, marcada por momentos de disidencias y acuerdos. Hay pasajes realmente conmovedores y divertidos, por ejemplo un capítulo entero dedicado a un juego en el baño, llamado "Tempestad".

Todo pasa en el curso de un día, y a medida que el crepúsculo da lugar a la noche, la incidencia de la finitud va revelando espacios que tratan de conflictos existenciales, de aceptación de la búsqueda del sentido implícito en el vínculo maternal y en la certeza de que toda herencia, en cierto modo, es también transmisión de vida. Perla es, en fin, una narrativa de movimiento, el ir hacia alguien que representa algo que no se puede calificar, un sentimiento sin nombre. Videla escribe mucho más que un libro sobre un hijo que intenta relacionarse con la madre, es más bien un libro sobre un hijo que intenta relacionarse consigo mismo, guiado por una idea de madre. "Es eso. Soy el hijo. Tendría que obedecer a mis propias órdenes, pero le obedezco a ella, a pesar de mi edad, mi vida, mi lógica. O mejor dicho, es lógico, es esto mismo. En verdad ella intuyó o creó mi verdadero deseo: yo ni siquiera quería salir. Es la casa la que llama, la que protege y anula, la que espera en la oscuridad, llena de abrigos, ladrones y alarmas. Entramos." Qué raro es permitirle a un lector entrar en un libro tan singular y profundo, al lado de quien cuenta para registrar, guardar, y despedirse.

#novela #Brasil #RobertoVidela #reseña #Tavares

72 vistas
Nueva Etapa de la revista La Pecera

que inició su recorrido durante la crisis argentina del 2001 hasta el año 2009, en que dejó de publicarse en papel , hasta 2016,  en que reaparece con el Nro 15.

 "Ningún pez es demasiado raro para tu pecera" es el lema de la revista, inspirado en la conocida novela de D. H. Lawrence, señalando la heterogeneidad de contenidos y lenguajes. Y también, una apuesta por autores, poéticas y pensamientos a contrapelo.

La PECERA.ne

ISSN 1666-8782

Fundada en Mar del Plata, otoño de 2001 © Editorial Martín y O. Picardo

DIRECTORES:

Osvaldo Picardo  y  Héctor Freire.

© 2016 Big Fish para La Pecera. Creado con Wix.com 

lapeceralibros@gmail.com

DIRECCIÓN POSTAL: Av. Pueyrredón 2387  5º Piso.  (1119) Capital Federal