Nueva Etapa de la revista La Pecera

que inició su recorrido durante la crisis argentina del 2001 hasta el año 2009, en que dejó de publicarse en papel , hasta 2016,  en que reaparece con el Nro 15.

 "Ningún pez es demasiado raro para tu pecera" es el lema de la revista, inspirado en la conocida novela de D. H. Lawrence, señalando la heterogeneidad de contenidos y lenguajes. Y también, una apuesta por autores, poéticas y pensamientos a contrapelo.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

La PECERA.ne

ISSN 1666-8782

Fundada en Mar del Plata, otoño de 2001 © Editorial Martín y O. Picardo

DIRECTORES:

Osvaldo Picardo  y  Héctor Freire.

© 2016 Big Fish para La Pecera. Creado con Wix.com 

lapeceralibros@gmail.com

DIRECCIÓN POSTAL: Av. Pueyrredón 2387  5º Piso.  (1119) Capital Federal 

SOBRE NOSOTROS

Directores

Héctor Freire nació en Buenos Aires, en 1953. Poeta. Profesor en Letras, crítico literario y de cine. Fundador de la Primera Escuela Literaria del Teatro IFT. Fue Jurado del Fondo Nacional de las Artes (género Ensayo). Director de la revista Rizoma. Forma parte del Consejo de Redacción de la revista Topía (psicoanálisis, sociedad y cultura). Jefe de Redacción de la revista Barataria, y jefe de Edición de la revista cultural La Pecera (Mar del Plata). Fue guionista del programa televisivo DNI. Publicó los libros: Literatura y cine (1996). Sostiene Tabucchi (1999), De cine somos: críticas y miradas desde el arte (2007). Coeditor de Insignificancia y autonomía -debates a partir de Cornelius Castoriadis - (2007). El cine en su laberinto -literatura, pintura y sociedad- (2009).
En poesía: Quipus (1981), Des-Nudos (1984), Voces en el sueño de la piedra (1991), Poética del tiempo (1997) y Motivos en color de perecer (2003), que obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes. Integra la antología La poesía del siglo XX en Argentina (Colección Visor de Poesía, Madrid, 2010). Tiene en preparación Cine y poesía (ensayo y antología).

Osvaldo Picardo (Mar del Plata1955), es una de las figuras destacadas de la «poesía de pensamiento» que se dio en el período de la posdictadura argentina a fin del siglo1 en la Argentina. Nació en la ciudad de Mar del Plata, donde actualmente reside y es profesor de literatura en el Colegio Nacional de la Universidad. Dirigió la revista cultural La Pecera desde 2001 hasta 2009, en que se publicó su último número. También fue director editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata desde el 2005 al 2013. 

Entre sus primeros libros de poemas cabe destacar:“Apenas en el mundo”(Ed. de autor, 1988) y “Dejar sin ventanas la verdad” (Hojas de Sudestada, 1993), que constituyen una primera etapa de su escritura hasta "Quis, quid, ubi. Poemas de Quintiliano" (Ed Martin, 1997) en que se ahonda una “poética de pensamiento” y se observa con claridad una escritura “de la existencia en la que la referencia de lo cotidiano, la mención directa de los datos inmediatos de la conciencia, las circunstancias banales, las cercanías de lo contingente son trascendidas hasta adquirir condición dramática...” (Giannuzzi). El libro siguiente fue “Una complicidad que sobrevive” (Ed. Martin, 2001) que le valió el premio de poesía del Fondo Nacional de Las Artes. Posteriormente publicó la plaquette “Mar del Plata” (Ed.Martin,2005) con un poema dividido en 12 partes y dedicado a su ciudad natal; en el año 2012, fue reeditado con el título “Mar del Plata seguido de Otros Lugares y Viajes” en Ediciones de la Universidad Nacional del Litoral.

En el año 2008, apareció “Pasiones de la línea. (Poemas de Nicolás de Cusa)”, de Ed. En Danza, Buenos Aires, en que “combina con trabajada naturalidad la experiencia de la inmediatez con una suerte de lógica meditativa”.(Romano) Su último libro es "21 gramos", Ed. En Danza , 2014.