POESÍA

10 poemas del Libro inédito de Guillermo Saavedra con dibujos de Eduardo Stupía. 

Guillermo Saavedra nació en Buenos Aires en 1960. Es poeta, crítico literario, periodista cultural y editor. Fue uno de los directores de la revista literaria Babel.  Y es director de la revista cultural Las Ranas. Publicó el libro La curiosidad impertinente, una selección de numerosas entrevistas a narradores argentinos, en 1993, en 1998, la antología Cuentos de Historia Argentina, y en 2000, el volumen La pena del aire, una antología de poemas de Ricardo Molinari. Sus libros de poesía publicados: Caracol, elegido uno de los mejores libros del año por el Diario de Poesía; Alrededor de una jaula.Tentativas sobre Cage, elegido uno de los mejores libros del año por el diario Página 12; y El velador, recientemente reeditado. 

“LAS FUENTES” Y OTROS POEMAS Traducción de Carlos Vitale

Maria Àngels Anglada nació en Vic (Barcelona) en 1930 y murió en Figueres (Girona). Es una de las principales escritoras en lengua catalana del siglo XX. Licenciada en Filología clásica, ha cultivado distintos géneros: la narrativa, el ensayo, la poesía y la crítica literaria. Obras como Les Closes (1979), Sandàlies d’escuma (1985), El violí d’Auschwitz (1994), El quadern d’Aram (1997), Paisatge amb poetes (1988), Paradís amb poetes (1993), y los poemarios Díptic (1972), Kyparíssia (1980), Carmina cum fragmentis (1990), Arietta (1996), Arietta II (2009) y Poesia completa (Edicions Vitel.la, 2009, de la que se ha hecho esta selección) la han situado en una posición de vanguardia en las letras catalanas.

La sutileza de lo oculto (a propósito de la poesía surmundista de JORGE SPÍNDOLA) por Ricardo Costa

JORGE SPÍNDOLA nació en Comodoro Rivadavia, Patagonia Argentina, en 1961. Es escritor y docente. Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Doctor en Ciencias Humanas, Universidad Austral de Chile (Cum laude) e Investigador Invitado en el Instituto de Romanística de la Friedrich-Schiller Universidad de Jena, Alemania; diciembre 2016, febrero de 2017 y diciembre 2018. Ha publicado: Matame si no te sirvo (Último Reino. Buenos Aires, 1994); Calles laterales (Ed. Del Sur del Mundo. Trelew, 2000); Jerez volcado (Ed. El Suri Porfiado. Buenos Aires, 2008) y Perro lamiendo luna (Ed. Jinete Insomne. Buenos Aires, 2013). Su obra ha sido reconocida con el Premio Nacional de Poesía Encuentro de Escritores Patagónicos- Fondo Nacional de las Artes, Argentina, 1994. Mención de Honor Fondo Nacional de las Artes, Argentina, 2002; Mención de Honor, libro finalista Premio Internacional de Poesía Festival de Medellín, Colombia, 2007, y Plan Nacional de Lectura. Buenos Aires, 2007.

Retrato del autista como conductor del New World y otros poemas, en versión de O. Picardo

Leslie Allan Murray (Nabiac, 17 de octubre de 1938-Taree, 29 de abril de 2019), fue un poeta, antólogo y crítico australiano. Su obra, que se extiende a lo largo de más de cuarenta años, se compone de cerca de 30 libros de poesía, dos novelas en verso y dos libros con escritos en prosa. Su poesía ganó numerosos premios y era considerado como el más grande de los poetas australianos.

Luis O. Tedesco nació en Buenos Aires en 1941. Mientras construía su notable obra poética, también se destacó como editor en importantes sellos literarios argentinos. En 2005, El Fondo Nacional de las Artes publicó su Antología poética. En 2008 recibió el Premio Domingo Faustino Sarmiento, otorgado por el Senado de la Nación por su trayectoria literaria. En 2014, la Biblioteca Nacional lo distinguió con el Premio Rosa de Cobre. 

Ha publicado los siguientes libros: Los objetos del miedo (1970), Cuerpo (1975), Paisajes (1980), Reino sentimental (1985), Vida privada (1995), La dama de mi mente (1998), En la maleza (2000), Aquel corazón descamisado (2002), Lomas del Mirador (2006), Hablar mestizo en lírica indecisa (2009), Malón en cautiverio (2013), Lucho Maidana ataca. Monólogos en contexto de encierro (2014) y El sin... de mi aparente (2017). Acaba de publicar Poesía política, una antología donde recorre casi medio siglo de su escritura e incluye tres poemas inéditos.

Horacio González ha dicho que "La poesía de Luis Tedesco está asociada a la potencia de un vocabulario y una sintaxis que se postulan como nacionales y a una tradición que todo el tiempo busca subvertir. Lo que aparece más allá de un juego con la gauchesca es un proyecto de experimentar con la lengua sobre la que otros poetas, hablantes y oyentes ya han experimentado"

 

Raquel Jaduszliwer (San Fernando, Pcia. de Buenos Aires). Es licenciada en psicología y se dedica a la clínica.

Libros publicados: Poesía: Los panes y los peces (Bs. As. 2012, Primer Premio Ed. De Los Cuatro Vientos); La noche con su lámpara (Bs. As. 2014, Primer Premio Fundación Victoria Ocampo); Persistencia de lo imposible (Bs. As. 2015 Premio Edición Ed. Ruinas Circulares); Las razones del tiempo (Bs. As. 2018 Ed. Lisboa); En el bosque (Bs. As. 2018, Ed. Modesto Rimba). De próxima publicación a comienzos de 2020: Ángel de la enunciación (Ed. Barnacle, Bs. As).

Narrativa: La venganza del clan de las banderas de acero (novela; Bs. As. 2018 Ed. Modesto Rimba). Obtuvo la Mención Única del Premio Hydra de ciencia ficción y fantasía, La Habana, 2013. Integró la Antología del cuento fantástico argentino contemporáneo, publicada por el diario Página12.

Kay Ryan (San José, California, 1945) compagina la escritura poética con la labor docente. Desde 1971 reside en Marin County (California). Fue Poeta Laureada de los Estados Unidos entre 2008 y 2010. En 2013 recibió la Medalla Nacional de las Humanidades de manos del presidente Obama.

Diane  di  Prima  nació  en  Brooklyn,  Nueva  York,  en  1934.  Nieta  de  un  anarquista  de renombre que ejerció gran influencia en su vida y en su trabajo, después de estudiar dos años en el Swarthmore College se mudó a Manhattan, donde se convirtió en un miembro importante del movimiento Beat. (Los textos originales fueron extraídos de Loba, Penguin Books, New York, 1998.

Las versiones en castellano son de Sandra Toro)

GEORGE  NINA  ELIAN  (el verdadero nombre: Costel  Drejoi)  nació el 13 de noviembre de 1964 en la ciudad de Slatina (Rumanía). Poeta, traductor, periodista, ensayista. Autor, entre otros, de los poemarios:  Lumina  ca  singurătate  (La  luz  como  soledad, 2013); Lumina  ca  singurătate. Secvențial  2: Ninsoarea  se  întorsese  în  cer…  (La  luz  como  soledad. Secuencial  2:  La  nieve  había  regresado  al  cielo, 2016);  Lumina  ca  singurătate.  Secvențial  3:  fericirea  din  vecinătatea  morții  (La  luz  como  soledad.  secuencial  3:  La  felicidad  en la  vecindad  de  la  muerte, 2018).

Redactor en la revista OltArt. Ha participado como poeta  y traductor en distintas revistas literarias de Rumania como Luceafárul (El Lucero), Agora literar-artisticá (Ágora literaria-artística), Semne (Signos), Caietele Agora (Especificaciones del ágora), Mozaicul (Mosaico), entre otras.

-

 Claude Esteban. (París26 de julio de 1935 - París, 10 de abril de 2006) fue un poeta y ensayista francés.

Nacido en París de padre español y de madre francesa, dividido entre dos idiomas, Claude Esteban fue el autor de una obra poética destacada en los últimos decenios del siglo XX y a principios de este siglo. Escribió también numerosos ensayos sobre poesía y lenguaje y fue el traductor al francés de algunos grandes poetas de lengua española, como Jorge GuillénOctavio PazBorgesGarcía LorcaCésar VallejoQuevedo y Góngora. Publicó muchos ensayos sobre arte, artistas modernos (UbacVieira da SilvaCastroPalazueloMorandiChagallBraqueChillidaGiacometti...), pero también sobre pintores antiguos (GoyaVelázquezRembrandtClaude LorrainCaravaggio...). En 1973, fue el fundador de la revista de poesía y arte Argile, publicada por Maeght (24 números, hasta 1981).

1 / 4

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
Nueva Etapa de la revista La Pecera

que inició su recorrido durante la crisis argentina del 2001 hasta el año 2009, en que dejó de publicarse en papel , hasta 2016,  en que reaparece con el Nro 15.

 "Ningún pez es demasiado raro para tu pecera" es el lema de la revista, inspirado en la conocida novela de D. H. Lawrence, señalando la heterogeneidad de contenidos y lenguajes. Y también, una apuesta por autores, poéticas y pensamientos a contrapelo.

La PECERA.ne

ISSN 1666-8782

Fundada en Mar del Plata, otoño de 2001 © Editorial Martín y O. Picardo

DIRECTORES:

Osvaldo Picardo  y  Héctor Freire.

© 2016 Big Fish para La Pecera. Creado con Wix.com 

lapeceralibros@gmail.com

DIRECCIÓN POSTAL: Av. Pueyrredón 2387  5º Piso.  (1119) Capital Federal