POESÍA

Edwin Madrid (Quito, 1961). Publicó los libros: Pavo muerto para el amor (Argentina, 2012), Lactitud cero° (Colombia, 2005),  Mordiendo el frío (España, 2004), Puertas abiertas (Ecuador, 2001), Open Doors (U.S.A., 2000), Tentación del otro (Ecuador, 1995), Tambor sagrado y otros poemas (Ecuador, 1995), Caballos e iguanas (Ecuador, 1993), Celebriedad (Ecuador, 1992),entre otros títulos. El 2004, en Madrid, recibió el Premio Casa de América de Poesía Americana, Ees editor de Poesía completa, español/ inglés, de Jorge Carrera Andrade (2003), compiló la Antología poesía ecuatoriana del Siglo XX (Visor, 2007) y Línea Imaginaria, antología de la poesía ecuatoriana (LOM, 2015).  Se desempeña como director del Taller de Escritura Creativa de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito. Dirige la colección de poesía de la editorial Ediciones de la Línea Imaginaria. Al Sur del ecuador es su libro más reciente.

Poeta, docente y crítica literaria. Su labor académica la ha llevado ser conocida por sus trabajos sobre José Lezama Lima, José Emilio Pacheco y sobre muchos otros escritores hispanoamericanos. Ampliamente citados son los libros "De vértigo, asombro y ensueño: ensayos de literatura latinoamericana" (2001),  "Fiel de lides" (2004) y "El tímpano de la epifanía" En los últimos años se ha dedicado a trabajar Literatura e Interculturalidad en el Caribe no hispano con especial énfasis en la obra del poeta y dramaturgo Derek Walcott, cuyos libros Sueño en la montaña del mono y El lebrel de Tiepolo tradujo del inglés.

   Dice S. Barrella sobre este libro:  “Lo más profundo es la piel”. Se entra al libro de Liliana Lukin con una cita de Paul Valéry  extraída de La idea fija, uno de esos ejercicios que el poeta francés practicó con audaz irreverencia. La interlocución, el diálogo simuladamente filosófico, en el que dos departen a propósito de algún tópico, para llevar cada vez más lejos la argumentación o incluso, sumergirse en derivas que lo que ponen en circulación  finalmente es un ansia, la ostensible propensión a la charla, o como lo expresa una de las voces de Valéry: “¡Nadar, chapotear en lo que ignoramos, por medio de lo que sabemos!” 

 Carlos Vitale traduce del italiano la poesía de Vittorio Osvaldo Tommasini más conocido por el seudónimo Farfa,(1879, Trieste- 1964, San Remo) quien fue poeta, cartelonista y pintor, que participó en el ámbito del Segundo Futurismo desde muy joven, desde 1910. Nueve años más tarde funda con Marinetti, el grupo turinense en el cual se desenvuelve activamente. Será uno de los precedentes de la poética surrela de la Patafisica. Poco y nada conocido entre nosotros, presentamos esta breve muestra de sus poemas. 

10 poemas del Libro inédito de Guillermo Saavedra con dibujos de Eduardo Stupía. 

Guillermo Saavedra nació en Buenos Aires en 1960. Es poeta, crítico literario, periodista cultural y editor. Fue uno de los directores de la revista literaria Babel.  Y es director de la revista cultural Las Ranas. Publicó el libro La curiosidad impertinente, una selección de numerosas entrevistas a narradores argentinos, en 1993, en 1998, la antología Cuentos de Historia Argentina, y en 2000, el volumen La pena del aire, una antología de poemas de Ricardo Molinari. Sus libros de poesía publicados: Caracol, elegido uno de los mejores libros del año por el Diario de Poesía; Alrededor de una jaula.Tentativas sobre Cage, elegido uno de los mejores libros del año por el diario Página 12; y El velador, recientemente reeditado. 

“LAS FUENTES” Y OTROS POEMAS Traducción de Carlos Vitale

Maria Àngels Anglada nació en Vic (Barcelona) en 1930 y murió en Figueres (Girona). Es una de las principales escritoras en lengua catalana del siglo XX. Licenciada en Filología clásica, ha cultivado distintos géneros: la narrativa, el ensayo, la poesía y la crítica literaria. Obras como Les Closes (1979), Sandàlies d’escuma (1985), El violí d’Auschwitz (1994), El quadern d’Aram (1997), Paisatge amb poetes (1988), Paradís amb poetes (1993), y los poemarios Díptic (1972), Kyparíssia (1980), Carmina cum fragmentis (1990), Arietta (1996), Arietta II (2009) y Poesia completa (Edicions Vitel.la, 2009, de la que se ha hecho esta selección) la han situado en una posición de vanguardia en las letras catalanas.

La sutileza de lo oculto (a propósito de la poesía surmundista de JORGE SPÍNDOLA) por Ricardo Costa

JORGE SPÍNDOLA nació en Comodoro Rivadavia, Patagonia Argentina, en 1961. Es escritor y docente. Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Doctor en Ciencias Humanas, Universidad Austral de Chile (Cum laude) e Investigador Invitado en el Instituto de Romanística de la Friedrich-Schiller Universidad de Jena, Alemania; diciembre 2016, febrero de 2017 y diciembre 2018. Ha publicado: Matame si no te sirvo (Último Reino. Buenos Aires, 1994); Calles laterales (Ed. Del Sur del Mundo. Trelew, 2000); Jerez volcado (Ed. El Suri Porfiado. Buenos Aires, 2008) y Perro lamiendo luna (Ed. Jinete Insomne. Buenos Aires, 2013). Su obra ha sido reconocida con el Premio Nacional de Poesía Encuentro de Escritores Patagónicos- Fondo Nacional de las Artes, Argentina, 1994. Mención de Honor Fondo Nacional de las Artes, Argentina, 2002; Mención de Honor, libro finalista Premio Internacional de Poesía Festival de Medellín, Colombia, 2007, y Plan Nacional de Lectura. Buenos Aires, 2007.

Retrato del autista como conductor del New World y otros poemas, en versión de O. Picardo

Leslie Allan Murray (Nabiac, 17 de octubre de 1938-Taree, 29 de abril de 2019), fue un poeta, antólogo y crítico australiano. Su obra, que se extiende a lo largo de más de cuarenta años, se compone de cerca de 30 libros de poesía, dos novelas en verso y dos libros con escritos en prosa. Su poesía ganó numerosos premios y era considerado como el más grande de los poetas australianos.

Luis O. Tedesco nació en Buenos Aires en 1941. Mientras construía su notable obra poética, también se destacó como editor en importantes sellos literarios argentinos. En 2005, El Fondo Nacional de las Artes publicó su Antología poética. En 2008 recibió el Premio Domingo Faustino Sarmiento, otorgado por el Senado de la Nación por su trayectoria literaria. En 2014, la Biblioteca Nacional lo distinguió con el Premio Rosa de Cobre. 

Ha publicado los siguientes libros: Los objetos del miedo (1970), Cuerpo (1975), Paisajes (1980), Reino sentimental (1985), Vida privada (1995), La dama de mi mente (1998), En la maleza (2000), Aquel corazón descamisado (2002), Lomas del Mirador (2006), Hablar mestizo en lírica indecisa (2009), Malón en cautiverio (2013), Lucho Maidana ataca. Monólogos en contexto de encierro (2014) y El sin... de mi aparente (2017). Acaba de publicar Poesía política, una antología donde recorre casi medio siglo de su escritura e incluye tres poemas inéditos.

Horacio González ha dicho que "La poesía de Luis Tedesco está asociada a la potencia de un vocabulario y una sintaxis que se postulan como nacionales y a una tradición que todo el tiempo busca subvertir. Lo que aparece más allá de un juego con la gauchesca es un proyecto de experimentar con la lengua sobre la que otros poetas, hablantes y oyentes ya han experimentado"

 

1 / 4

Please reload

Nueva Etapa de la revista La Pecera

que inició su recorrido durante la crisis argentina del 2001 hasta el año 2009, en que dejó de publicarse en papel , hasta 2016,  en que reaparece con el Nro 15.

 "Ningún pez es demasiado raro para tu pecera" es el lema de la revista, inspirado en la conocida novela de D. H. Lawrence, señalando la heterogeneidad de contenidos y lenguajes. Y también, una apuesta por autores, poéticas y pensamientos a contrapelo.

La PECERA.ne

ISSN 1666-8782

Fundada en Mar del Plata, otoño de 2001 © Editorial Martín y O. Picardo

DIRECTORES:

Osvaldo Picardo  y  Héctor Freire.

© 2016 Big Fish para La Pecera. Creado con Wix.com 

lapeceralibros@gmail.com

DIRECCIÓN POSTAL: Av. Pueyrredón 2387  5º Piso.  (1119) Capital Federal