CRISTIAN DALGAARD

Nació en Mar del Plata, 2 de Noviembre de 1956. Pintor, Dibujante  y Diseñador gráfico. 

Con numerosas exposiciones individuales y colectivas en Galerías (de Mar del Plata. Urzomarzo (CABA), Caras y Caretas (CABA), Museos (Castagnino Mar del Plata, Arte Moderno (Mendoza), Sívori (Caba, Salón Manuel Belgrano) y Universidades (Mar del Plata y Nacional de San Luis). Sus obras forman parte de colecciones privadas y públicas de nuestro país, España, Holanda y EE.UU. Ha obtenido distinciones en Salones de orden Municipal, Regional y Nacional, entre ellos:      

Primer Premio Adquisición Pintura en el Salón Municipal de Artes Plásticas Mar del Plata, 2011 y el Primer Premio Adquisición Pintura Salón Solimeno, 2006.                                                              

Seleccionado finalista para el Premio Ars Mirabilia Gallery Art, 2015 Italia.

Bibliografía: Coautor del libro “Creer o Reventar, desde la duda militante hacia los bordes de la Fe” -Cristian Dalgaard, Fernando Rodríguez, editado y distribuido por Editorial EUDEM, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Desde el año 2009 se desempeña como coordinador/curador del Ciclo “Arte en el Centro” del Centro de Constructores y Anexos, y desde 2013 como curador del Ciclo “Expresiones de Arquitectos” del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IX.

De la búsqueda

"Desde hace muchos años trabajo con el mundo de los signos, señales, símbolos, elementos que la cultura usa para intentar comunicarse. De a poco esos signos  se han antropomorfizado o convertido en cúmulos urbanos.

Para explicarlo mejor agrego a continuación un fragmento del texto escrito por el recordado Pablo Menicucci para un catálogo de mi muestra en Galería Praxis, en el que describe mi trabajo:

 “… Se siente que pinta apasionadamente a través de su libertad poética, plena de luz y ocurrencias”... “Su temática  nos sumerge en el cambiante mundo de las “señales” y  de los “signos”; tema, por otra parte,  que el autor conoce por su tarea como diseñador gráfico. Todas sus parcialidades, todos los fragmentos, aún los más diferentes pertenecen al mismo objeto pictórico”…. “Su color, espacio y sorprendente tridimensionalidad permanecen como un continuo intercambio de escenificaciones”.

En cuanto a los aspectos técnicos y de los recursos plásticos, trato de buscar una composición dinámica, de gran precisión en el dibujo, y un trabajo permanente sobre el ajuste armónico del tono, generalmente a través de múltiples veladuras de color.

Por supuesto que esto se puede alterar según el tipo de obra que se encare, en eso, comulgo con las ideas más contemporáneas acerca de la ductilidad de los medios según el concepto."